25 años Ciencias de la Salud: Académica y exalumna cuentan su experiencia en la Facultad

Para muchos y muchas ser parte de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca es un orgullo. La directora de la Escuela de Enfermería, profesora Adriana Vásquez, no es la excepción.

“Ingresé a la Universidad de Talca el año 2012 y me correspondió reabrir la carrera de Enfermería. Como directora de Escuela y única docente en esa fecha empecé a dictar el Módulo de Introducción a la Practica y Ciencia de la Enfermería (en el 1er semestre) y el de Enfermería en Primeros auxilios y Prevención de accidentes (en el 2° semestre). En la Facultad ya estaba don Carlos Padilla Espinoza como decano y existían las carreras de Tecnología Médica, Odontología, Kinesiología y Fonoaudiología”, señaló.

“Cuando partió Enfermería, simultáneamente se abrió la carrera de Nutrición y Dietética. Las dos escuelas partieron funcionando en una misma oficina (en la sala de postgrado de Fonoaudiología y Kinesiología) y teníamos una asistente para ambas carreras. Posteriormente se fueron integrando más académicas/os conformando el gran equipo que existe en este momento”.

La profesora Vásquez agregó que “la Facultad de Ciencias de la Salud, por contar con un gran número de carreras, concentra muchos estudiantes y con excelentes puntajes, por lo que los rendimientos académicos son uno de los más altos de la Universidad”.

Consultada por los grandes momentos de la FCS, recordó: “Para nuestra carrera es importante la inauguración de las dependencias de la Escuela, con su Sala de Simulación; también nuestras ceremonias de titulación, y el haber logrado la acreditación de la carrera por 5 años, en 2018”.

Sobre su experiencia académica, la profesora Adriana Vásquez dijo que “ha sido muy enriquecedora, llena de desafíos y aprendizajes, pero sobre todo de grandes satisfacciones. Junto al excelente equipo académico de la Escuela de Enfermería nos sentimos orgullosas/os de haber aportado -y lo seguiremos haciendo- a la formación de profesionales de enfermería comprometidos, responsables, y con una gran calidad humana, sello reconocido tanto por usuarios como por empleadores”.

EXALUMNA

Paola Herrera estudió en la Escuela de Odontología UTalca. Egresó en 2001 y dijo que “los recuerdos de la escuela no pueden ser mejores. Soy de la primera generación y cuando entramos pusimos la primera piedra con el decano, para lo que hoy conocemos como el edificio de la carrera y sus clínicas. No teníamos ninguna referencia anterior y siempre fuimos los ‘mayores’. Eso lo hizo especial”.

“Actualmente, vivo en Bilbao, España, en donde he trabajado los últimos 15 años. Hice un máster de Periodoncia y actualmente me desempeño como profesora en la Universidad del País Vasco, donde estudié. Trabajo también como directora médica de una clínica privada en el centro de la ciudad (Clínica Bilbao)”, señaló.

La profesional egresada de la FCS agregó que “me siento muy orgullosa de haber pertenecido a la Universidad de Talca”.

Talca, 25 de noviembre de 2020.